25 oct 2007

SÁCAMA

El municipio de Sácama, de calles empedradas y en cuyos alrededores todavía se levantan, como si el tiempo no pasara, los antiquísimos corrales de piedra pertenecientes a los hatos de la colonia, se encuentra aproximadamente a 201 Km al norte de la capital departamental, en territorios montañosos correspondientes al relieve de la cordillera Oriental, contemplando los pisos térmicos medio y frío, regados por las aguas de los ríos Casanare y Sácama, además de varias fuentes menores.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, hacia el año 1536, ellas se encontraban habitadas por tribus indígenas de la familia Tunebo, que contaban con un pequeño caserío, sobre el que algún tiempo después, sacerdotes españoles crearon un centro de evangelización. Por su rápida comunicación con las tierras altas de Boyacá, con las cuales se realizaban los intercambios comerciales, el pueblo tomó cierto impulso que con el transcurrir del tiempo fue decreciendo y por ello, tan solo hasta 1953, fue erigido como municipio.
Principalmente, la economía del municipio de Sácama gira en torno de la agricultura y la ganadería. Sobresalen las producciones de cultivos de café, yuca, algodón, plátano, maíz, papa, arveja y fríjol. En su jurisdicción se encuentran algunas minas de sal, que son explotadas artesanalmente por algunos habitantes.

Características Generales
Fundación: 1536
Fundador: Indígenas
Constitución enMunicipio: 1953
Localización: N 06°06'07'' - W 72°15'12''
Altitud: 1.350 msnm
Temperatura Media: 23° C
Población censo1993: 934 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas Decembrinas
Atractivos: Fuente de Sal "El Jurgón"

No hay comentarios: