25 oct 2007

PORE

El municipio de Pore, que encierra en sus ruinas secretos de las gestas libertadoras, al cual le sobra fama en el concierto histórico nacional, se halla ubicado aproximadamente a 76 Km al noreste de la capital departamental, en territorios que al noroccidente son ligeramente ondulados, pertenecientes al relieve de la cordillera Oriental y en el sentido opuesto corresponden a los llanos de la Orinoquía colombiana, en los que solo se presenta el clima cálido y están regados por las aguas de los ríos Curama, Guachiría y Pauto, y numerosos caños y fuentes de caudal menor.
Aunque la región actual de Pore se empezó a poblar en l644, solamente hasta el año de 1659, impulsada por Adán Suárez Várgas, logró consolidarse como población al llevarse a cabo su fundación oficial. A finales del siglo XVIII consiguió la categoría de municipio, al ser nombrados sus primeros alcaldes pedáneos. En su casco urbano se reunieron Bolívar y Santander con el fin de organizar los ejércitos que remontarían por la ruta Nunchía - Morcote - Paya - Pisba, la cordillera, para luego hacer frente a las tropas realistas en el Pantano de Várgas y el Puente de Boyacá.
Su economía depende principalmente de la agricultura y la ganadería, siendo sus principales productos los de cultivos de caña de azúcar, yuca, plátano, cacao, arroz y maíz.

Características Generales
Fundación: 1659
Fundador: Adán Suárez de Vargas
Constitución enMunicipio: Finales del Siglo XVIII
Localización: N 05°43'50'' - W 72°00'03''
Altitud: 250 msnm
Temperatura Media: 27° C
Población censo1993: 6.466 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas de la Libertad; Fiestas en Honor de San José.
Atractivos: Ruinas de Pore

No hay comentarios: