24 oct 2007

NUNCHIA

En territorios que en su mayoría son planos pero en los que sobresalen algunas prominencias, correspondientes al relieve de la cordillera Oriental, en los que por su topografía se encuentran los pisos térmicos cálido y medio, regados por las aguas de los ríos Guanápalo, Nunchía, Pauto y Tocaría, y algunos caños y corrientes menores, aproximadamente a 69 Km al nordeste de la capital departamental, sobre una meseta se encuentra el municipio de Nunchía en cuyas cercanías se encontró por mucho tiempo Morcote, la antigua capital de la Provincia del Casanare de la Nueva Granada y que hoy tan solo alberga a unos pocos moradores que hacen en sus engramadas calles, su plácida vida en el lugar.
La fundación del poblado en 1655, fue obra de los colonos españoles que encontraron en el sitio una especial condición para sus avanzadas y desplazamientos tanto hacia los llanos, como hacia las tierras de Boyacá. El pueblo fue erigido como municipio en 1748, al ser nombrados sus primeros alcaldes pedáneos.
Las principales actividades económicas del municipio de Nunchía giran alrededor de la agricultura y la ganadería de cría, levante y ceba de vacunos, aunque también en algunas de las haciendas del municipio se explota la lechería de forma extensiva. Son importantes sus producciones de yuca, plátano y maíz.

Características Generales
Fundación: 1655
Fundador: Colonos Españoles
Constitución enMunicipio: 1748
Localización: N 05°38'26'' - W 72°11'55''
Altitud: 440 msnm
Temperatura Media: 27° C
Población censo1993: 6.844 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas Decembrinas
Atractivos: Antigua ciudad colonial de Morcote

No hay comentarios: