25 oct 2007

SABANALARGA

Dentro de territorios quebrados pertenecientes al relieve de la cordillera Oriental, los que por su conformación topográfica ofrecen los pisos térmicos cálido y medio, siendo regados por las aguas de los ríos Túa y Upía, además de las de numerosas quebradas y corrientes de menor caudal, aproximadamente a 120 Km al sur occidente de la capital del departamento del Casanare, se encuentra el municipio de Sabanalarga, en cuyo parque principal se encuentra un "samán" centenario, admirado por propios y extraños, alrededor del que se reúnen sus habitantes después de las agotadoras jornadas de trabajo.
De acuerdo con la tradición oral de sus habitantes nativos, el pueblo se empezó a formar en el año de 1901 por un grupo de colonos que buscaban mejor fortuna en estos suelos. Durante la década de los cincuenta del siglo XX, el pueblo fue testigo de la triste violencia desatada en las tierras de los Llanos Orientales y de poblaciones que, como Sabanalarga, tuvieron que soportarla. En el año de 1966, alcanzó la categoría de municipio.
La carretera que comunica al municipio con el departamento de Boyacá, le ha brindado buena posibilidad para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características Generales
Fundación: 1901
Fundador: Colonos
Constitución enMunicipio: 1966
Localización: N 04°51'15'' - W 73°02'39''
Altitud: 450 msnm
Temperatura Media: 26° C
Población censo1993: 2.707 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas Patronales en Honor de San Roque
Atractivos: Quebrada Quinchalera, llamada "La Perla del Upía"

No hay comentarios: