25 oct 2007

PAZ DE ARIPORO

En territorios totalmente planos, correspondientes a la Orinoquía colombiana, que por su topografía presentan solamente el piso térmico cálido y que están bañados por las aguas de los ríos Ariporo y Muese además de numerosos caños y corrientes menores, aproximadamente a 96 Km. al noreste de la capital departamental, se encuentra el municipio más extenso del Casanare, alcanzando sus tierras los límites con el departamento del Vichada.
El general Juan Nepomuceno Moreno fundó en 1850 el poblado que inicialmente se llamó "La Fragua", unos meses después sus habitantes agradecidos con el gestor lo llamaron "Moreno", siendo entre 1853 y 1856, la capital de la Provincia del Casanare. Durante la época de la violencia de los años cincuenta del siglo XX, el pueblo fue prácticamente destruido, luego de lo cual, sus habitantes recios de espíritu, lo recuperaron para colocarlo en la ruta del progreso, hasta llevarlo a obtener la categoría municipal en 1974.
Las actividades económicas principales del municipio de Paz de Ariporo, están representadas en la agricultura y la ganadería. Sobresalen sus producciones de cultivos de caña de azúcar, arroz, cacao, maíz, sorgo, plátano y algunos frutales.

Características Generales
Fundación: 1850
Fundador: General Juan Nepomuceno Moreno
Constitución enMunicipio: 1974
Localización: N 05°53'04'' - W 71°53'50''
Altitud: 275 msnm
Temperatura Media: 26° C
Población censo1993: 17.371 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas de Nuestra Señora de Manare; Festival de la Llanura
Atractivos: Montañas del Totumo, Río Ariporo

No hay comentarios: