24 oct 2007

OROCUÉ

El municipio de Orocué, puerto sobre río Meta, en cuya jurisdicción se encuentran varios resguardos indígenas y asentamientos autóctonos que atraen a cientos de turistas, está localizado aproximadamente a 250 Km al sureste de la ciudad de Yopal, en territorios totalmente planos correspondientes a la Orinoquia colombiana, contemplando únicamente el piso térmico cálido, regados por las aguas de los ríos Meta, Cravo Sur, Guanápalo, Duya y Upía, además de numerosos caños y fuentes de menor caudal.
Aunque sus orígenes como pueblo indígena pueden ser de algunos años antes de la llegada de los conquistadores españoles, se tiene como año de su fundación oficial el de 1850, obra de algunos indígenas y colonos que formaron una sola comunidad. Sus progresos, permitidos gracias a su ubicación sobre el río Meta, hicieron que a finales del siglo XIX fuera erigido en municipio.
Económicamente el municipio de Orocué gira principalmente en torno de la agricultura y de la ganadería, sobresaliendo sus cultivos de cacao, arroz, algodón, yuca, maíz y plátano. Varios de sus habitantes se dedican a la pesca en los caños y ríos que surcan sus tierras.

Características Generales
Fundación: 1850
Fundador: Indígenas y Colonos Españoles
Constitución enMunicipio: Finales del siglo XIX
Localización: N 04°47'40'' - W 71°20'24''
Altitud: 130 msnm
Temperatura Media: 28° C
Población censo1993: 5.696 habitantes
Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Fiestas de La Candelaria
Atractivos: Centro Turístico: resguardo indígena Caño Macuco

No hay comentarios: