5 oct 2007

CHAMEZA

En territorios bastante quebrados en los que sobresalen como accidentes orográficos las cuchillas Santa Agueda, Chuyagua, Los Espejos, Mundo Viejo y Santa Bárbara, cuyo relieve corresponde a la cordillera Oriental, que por su topografía presentan los pisos térmicos cálido, medio y frío, regados por las aguas de los ríos Caja, Salinero, Sunce, Tonce y Upía, y varias corrientes menores, aproximadamente a 78 Km al occidente de la capital departamental, está el municipio de Chámeza, bastante conocido en el departamento por sus yacimientos de sal.
El poblado inicial es bastante más antiguo que el propio descubrimiento de América; de acuerdo con la tradición indígena regional, el Cacique Chámeza, hacia 1429, había bautizado el caserío con su nombre. Los nativos conservan antiguas y valiosas costumbres y tradiciones, legado de los antepasados que poblaron esa zona, recibiendo más la influencia boyacense que la de los llaneros. Su desarrollo se fue integrando al proceso regional, hasta alcanzar la categoría de municipio en 1959.
Económicamente el municipio de Chámeza gira en torno de la agricultura y la ganadería, siendo sus más importantes productos los de café, yuca, plátano, papa, arveja, fríjol, maíz, hortalizas y frutales, principalmente cítricos


Características Generales
*Fundación: Antes de 1536
*Fundador: Indígenas
*Constitución enMunicipio: 1959
*Localización: N 05°13'01'' - W 72°52'46''
*Altitud: 1.150 msnm
*Temperatura Media: 22° C
*Población censo1993: 2.781 habitantes
*Actividad Económica: Ganadería y Agricultura.
*Fiestas: Ferias y Fiestas Municipales
*Atractivos: Yacimiento de Sal

No hay comentarios: