22 jul 2007

EL LLANERO

vive en hatos, fundos, construcciones provisoras, pobres e, insulares, que frecuentemente abandona. La prestación de su mano de obra es intermitente, pues nada le ata a su patrón, es en cierto sentido un nómada". Los grupos vinculados a la economía se denomina vaqueros, conuqueros o mensuales, en su mayoría contratados por los hatos en épocas del trabajo del Llano. El pago es ganado, o derecho a fundarse en los terrenos de su posesión, a quienes le solicitan generalmente no se niegan, pues así tienen mano de obra disponible. Se dan oportunidades para ascender dentro de las posiciones sociales del trabajo del Llano así: aguatero, becerrero, caballicero, vaquero, encargado del hato y/o caporal.
El sistema de tenencia de tierras tradicionales en la sabana en tiempos pasados se hacia teniendo en cuenta dónde iban pastar los rebaños de reces y bestias del hacendado, llamadas ­sabanas comuneras. De esta manera tenían más derecho sobre la tierra los que mas animales poseían. De estos terrenos ya pocos existen. La propiedad de los ganados era reconocido por la marca en la oreja, lo que se realizaba cortando con un cuchillo diferentes figuras: crucecita, punte lanza, media Puer­ta, peine y clavito. El hierro se usaba cuando se recogía los rodeos cada seis meses (en Mayo y en Diciembre) entrada y salida de aguas. Los tres grandes sectores que conforman la sociedad llanera son: El sector indígena, llanero y colonos.
La sociedad colonizadora abarca también grupos emigrantes del interior del país, ampliando la frontera económica del piedemonte llanero. Otro sector es la población indígena, ubicada en resguardos, reservas y asentamientos. El llanero es producto del mestizaje entre el conquistador y europeo y el indígena nati­vo de los Llanos Orientales. El negro también tuvo participación en el mestizaje de esta región aunque, con más intensidad en los Llanos Venezolanos.

No hay comentarios: