1 ago 2007

INFORMACION GENERAL DE CASANARE

División territorial desde: 1973
Departamento desde: 4 de Julio de 1991
Extensión territorial: 44.428 Km2
Clima predominante: 22 a 27°C
Población censo1993: 168.685 habitantes
Actividad económica: Ganadería y Agricultura
División Político-Administrativa: 19 municipios
Capital: Yopal
Gobernador: Miguel Ángel Pérez Suárez

El departamento del Casanare se encuentra localizado al nororiente colombiano, dentro de la región natural conocida como Orinoquía. Limita por el norte con el departamento de Arauca; por el oriente con el departamento del Vichada; por el sur con el departamento del Meta; y por el Occidente, con el departamento de Boyacá.
Gran parte de su territorio es plano, correspondiente a la región de los Llanos Orientales de Colombia, en el que sus alturas oscilan entre los 110 y los 230 metros sobre el nivel del mar; al occidente, en sus límites con el departamento de Boyacá, aparece un sector montañoso, cuyo relieve corresponde a la cordillera Oriental, que va desde el piedemonte llanero hasta más de 3.000 M.S.N.M. Son destacados como accidentes orográficos los conocidos con los nombres de la cordillera del Zorro y los cerros Aguamoco y Peña Negra. La red hidrográfica del departamento está compuesta por gran cantidad de ríos, quebradas, caños y corrientes menores, entre los que sobresalen los ríos Ariporo, Casanare, Cravo Sur, Cusiana, Guanapalo, Meta, Pauto, Túa y Upía. El clima departamental varía de acuerdo con la ubicación precisa en cada uno de los sitios de su relieve, siendo su promedio de temperatura en las sabanas, 25° C; en la región occidental, sobre la cordillera, la temperatura alcanza a descender hasta los 5° C.
Desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, los territorios actuales del departamento del Casanare se hallaban ocupados por varios grupos indígenas, los que en su mayoría fueron despiadadamente exterminados, o en el mejor de los casos, desalojados por los hispanos y sus descendientes. No obstante lo anterior, algunas tribus, especialmente Guahibos y Sálivas, han logrado sobrevivir hasta nuestros días, estando localizadas principalmente en el extremo oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del río Meta, en donde tienen sus resguardos o reservas indígenas.
El territorio que los españoles luego llamarían Casanare, comprendía una basta región en la que, además de los actuales territorios, abarcaban lo que hoy es el departamento de Arauca y algunos de los pueblos sur orientales del departamento de Boyacá, como El Cocuy, Güicán, Pisba, Paya y Labranzagrande. Durante los siglos XVI y XVII se colonizó la región a la cual pertenece hoy el Casanare. Los conquistadores instalaron la sede de gobierno para la provincia de Casanare del Virreinato de la Nueva Granada, en Morcote y su comarca se dividía en cantones, entre los más importantes, luego de la capital, estaban los de la Trinidad de las Atalayas y el de Chire. Ya en el siglo XIX, principalmente en desarrollo de la campaña libertadora de 1819, fueron muchos los llaneros casanareños que combatieron de forma decisiva en las batallas del Pantano de Várgas y del Puente de Boyacá; durante todo el proceso que culminó con la conquista de la libertad, al Casanare se le conoció entre los patriotas como la "Provincia Libertadora de Colombia".
La historia del departamento del Casanare, en sus inicios, está estrechamente ligada con la del departamento de Boyacá, ya que perteneció a él, desde 1821, como provincia; desde 1857, como departamento del Estado Federal; y desde 1886, nuevamente como provincia. Solo hasta 1897 tuvo vida independiente al ser convertido en Intendencia y en 1951 en comisaría, calidad que perdió en 1953, cuando pasó de nuevo a ser parte del departamento de Boyacá. La ley 19 de 1973, la erigió en intendencia y la Asamblea Nacional Constituyente, le otorgó la calidad de departamento el 4 de julio de 1991.
El sector agropecuario en el departamento de Casanare está consolidado como el soporte de su economía. La agricultura se ha desarrollado de manera principal en los sectores del piedemonte, en las áreas de vertiente y en las vegas de los ríos. La ganadería está localizada preponderantemente en las sabanas, apoyada en la oferta de pastos nativos en suelos mal drenados; más del 90% de la población vacuna del Casanare está dedicada a la cría levante y ceba, con fines de producción de carne; el 10 restante, está dedicado a la producción de leche.