7 may 2007

LA PATA SOLA

Cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el patrón de su esposo; cuando el esposo descubrió el engaño mató al patrón con un machete y a ella le cortó una pierna, ella corrió con su única pierna hasta que se desangró y murió. Tambien cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen sus gritos de dolor en la noche, con la particularidad de que cuando se oye lejos está cerca y cuando se oye cerca esta lejos.

Es una figura femenina con una sola pata en forma de tronco de árbol que termina en una pezuña o una garra de oso, con la que avanza con rapidez. Tiene un solo seno en el pecho y brazos muy largos con manos como garras. Su aspecto es aterrador : cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes.

Habita en los montes y se la ha visto cantando trepada en un árbol esperando la salida de la luna . Es defensora de los animales salvajes y de los montes. Se cree dueña y señora de la selva rodeada de fieras y bichos maléficos. Persigue a los cazadores, a los mineros y a los aserradores y odia los sembrados, los machetes y los perros.

Se presenta a veces como una mujer bellísima y seductora que llama a los hombres y los atrae para enamorarlos, pero a medida que avanza hacía la oscuridad del bosque se va transformando en un mostruo con ojos de fuego, boca inmensa con dientes de felino, y una cabellera de medusa despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad y los devora hasta dejar los huesos pelados y regados por todas partes; los que consiguen escapar regresan trastornados.

En otras ocasiones, oyen los lamentos de una mujer extraviada; la gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más lastimeros a medida que avanza hacia la víctima y, cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre, y termina triturándola con sus agudos colmillos.

Despista a los cazadores y a los perros, borrando las huellas de las piezas de caza y deja en su lugar la huella de su pezuña o imitando la del animal perseguido en sentido contrario hacia donde escapan los animales , lo cual hará extraviarse en el bosque a los cazadores, con el fin de acercarse a velocidades increibles para poder atacarlos, o para atormentarlos por las noches con caricias torpes hasta debilitarlos.

Tambien persigue a los a los mineros que tengan muchas herramientas, porque odia el hacha, la peinilla o el machete y castiga a los agricultores mandándoles vendavales para destrozar sus plantíos, y más si son de maíz.

Ocasionalmente también se aparece a los niños como una mariposa que los sonsaca hasta el bosque para chuparles la sangre

LA BOLA DE FUEGO

Se apárece de noche en los sitios solitarios, es en forma de bola, de color muy encendido, sale después de la seis de la tarde, sobre todo en época de invierno.Tiene Su origen en Linda senorita muy bonita que resultó embarazada sin tener marido; luego de tener el niño lo mandó a bautizar con el nombre de Juan de Dios, sintió vergüenza por no tener marido y decidió deshacerse de su hijo. Le dio un hachazo que casi le quita la cabeza, lo enterró, lo tapó con piedras convencida de que nadie lo había visto pero Dios la llamó a cuentas y le dijo que seria castigada de por vida convirtiéndose en bola de fuego. Recorrerás la sabana y con siete hachas, matarás a siete hombres de nombre Juan. Cuando hayas cumplido te quitaré el castigo.

4 may 2007

LA SAYONA

Es un espanto, se ve como una sombra y se escucha el llanto de una mujer. Tuvo su origen en una mujer bonita y celosa, casada con un hombre mujeriego cuando dio a luz su primer hijo su marido se marchó a un parrando y la dejó sola. Un hombre que la pretendía llegó para felicitarla, dijo que tenía algo que contarle pero si le prometia guardar el secreto, así lo hizo y el hombre le contó que, "cuando venía en la mañana entré a la casa de su mamá y la vi muy abrazada con su marido, lo vi clarito con estos ojos que se los ha de tragar la tierra"... Al día siguiente cuando llegó su madre llego a visitarla ella la mató a puñaladas y la madre agonizando le dijo: "correrás detrás de los hombres y vagarás por el mundo sin que nadie te quiera". salió enloquecida, prendió candela al rancho quemando a su hijo y al cadáver de su madre. Cuando escuchó al niño llorar quiso rescatarlo pero sus ropas se quemaron y su cuerpo creció tanto como los árboles al igual que sus dientes, tomó al niño muerto en sus brazos y se hechó a correr por la llanura en busca de los hombres.

EL DUENDE

Dios al construir el mundo hizo tres ángeles uno de ellos de nombre Luzbel (sobresaliente) como Dios le había dado poder para gobernar, convenció a todos los otros para revelarse ante su creador. Entonces Dios lo castigó a Luzbel llamándolo Lucifer y mandándolo para el infierno, al segundo lo transformó en Zambo y al tercero lo transformó en Duende cuyas características son: Bajito de cuerpo, mechudo de pelo amarillo, viste de rojo, los pies los tiene cambiados los dedos de para atrás y las uñas largas. El duende tiene como misión conseguir a una niña parecida a él para que vivan juntos, se dice que habita más que todo en el piedemonte en los caminos solitarios y llega a las casas donde hay niñas para llevárselas, también se carga otras cosas para sus cuevas.
Para rescatar lo que el duende se lleva hay que nombrar una manda que consiste en un parrando llanero, todo lo que se vaya a repartir en la fiesta llevará el nombre del niña desaparecida. Primero los padres bailarán tres piezas seguidas y luego se prende el baile para todos en nombre de la niña. Generalmente a la media noche entra una brisa y el duende deja a la niña o el objeto en el patio de la cása. Esa noche no hay que hablarle a la niña, sólo hasta el otro día cuando raye el sol.

MITOS Y LEYENDAS


Los Mitos y Leyendas se destacan como elementos costumbristas de gran importancia en la cultura del pueblo colombiano. La tradición oral ha permitido que en las distintas regiones del país se conserven, dentro de la idiosincracia de los pueblos, historias diversas que convinan relatos fantasiosos con sucesos extravagantes o extraños (sin explicación científica) que terminan por generar creencias populares, las cuales a través del tiempo han formado una serie de cuentos o relatos que han sido preservados como legado cultural de nuestros ancestros. Así como las historias han sobrevivido gracias al imaginario colectivo, también pueden desaparecer si no son retransmitidas a las nuevas generaciones. Por éste motivo, eventos como "La Noche Colombiana de Danzas, Mitos y Leyendas" cobran gran importancia como actividad cultural, el cual rescata y mantiene todas nuestras tradiciones en toda la comunidad.

CREENCIAS Y COSTUMBRES LLANERAS


La culebra suele morder en la sabana en las horas en que el sol no es fuerte: hasta las 9:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. permanecen debajo de las grandes hojas, pajonales o de la hojarasca. Se resguarda del sol y de los gavilanes que se la comen. También las culebras suelen meterse en los hoyos y en las cuevas de los cachicamos por lo que es peligroso tratar de cogerlos cuando alcanzan a entrar en la cueva. La culebra busca en el día sitios húmedos y frescos. Por la noche esquiva el frío y busca el calor, por esta razón se la encuentra en las cocinas o cerca donde hubo fuego. También busca el calor de los animales. Es por lo tanto peligroso dormir en el suelo, o bajarse de la cama o hamaca, sin mirar donde se va a pisar. Los animales como el ganado vacuno y caballar y aún los perros, son mordidos por culebras que se les arriman de noche para dormir.